18 de julio de 2012

Prácticas para memorizar



Hay muchos factores que influyen en la memoria:

SUBJETIVOS

La comprensión de la información.

La atención que se presta.

El interés en retener información.

La actitud hacia la información.

La intención de aprender

OBJETIVOS

La organización y claridad de la información.

La capacidad del individuo.

El tiempo disponible.

Lo que más cuesta aprender mejor se retiene.

La información que más destaca se retiene mejor.

Utilización de técnicas para memorizar.


En la "Utilización de técnicas para memorizar" influyen tres procesos:

REPETICIÓN: la técnica más sencilla para memorizar es repetir.

INTERÉS: lo que interesa se retiene mejor.

ASOCIACIÓN O AGRUPAMIENTO


PRÁCTICA: ¿Cómo estás de memoria?

INSTRUCCIONES:

A continuación te vamos a mostrar una lista de 10 palabras.

Tendrás que memorizarlas por orden.

Te daremos dos periodos de 20 segundos para ello.

Luego te pediremos que las escribas también POR ORDEN.

---

LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20 segundos

amigo

zapato

mientras

pato

cuchara

caseta

miedo

linterna

bigote

comer

diario

ordenador

sombrero

segundo

bondad

---

VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20 segundos.

---

Escríbelas, POR ORDEN.

---

Cuenta las que están la su posición correcta.

Según el número de aciertos:

aciertos < 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las técnicas sobre memoria de esta web."


aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las técnicas de esta web puedes mejorar bastante."

aciertos >= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA: Repetir y añadir.

En realidad es la técnica más sencilla. Intuitivamente la mayoría de nosotros es la técnica que empleamos. Aunque no es la más eficaz: si lo único que hacemos es repetir, aprendemos los datos "mecánicamente" pero puede que no tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se olvidarán pronto. Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos datos y, cuando ya nos los sabemos, añadimos más datos a la lista y volvemos a repetir desde el principio. Si vamos añadiendo datos muchas veces, no sería necesario siempre volver a recitar los primeros. Una versión bastante mejorada de este método es el del fichero que presentamos como última práctica sobre memoria.

INSTRUCCIONES:

Lee estos dos elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

---

Trata de escribir esas dos palabras por orden.

Si son correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

---

Lee estos cuatro elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

---

Trata de escribir esas 4 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

---

Lee estos 6 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

---

Trata de escribir esas 6 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

---

Lee estos 8 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

llave

ladrillo

---

Trata de escribir esas 8 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

---

Lee estos 10 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

llave

ladrillo

tocino

vecino

---

Trata de escribir esas 10 palabras por orden.

Si son todas correctas ¡Enhorabuena! Pero es un poco trabajoso ¿no?.

De no ser así retrocede al punto anterior.

---

PRÁCTICA: Clasificar.

RECUERDA Se trata de formar grupos con las palabras que deseamos recordar. Parece que nuestro cerebro trabaja mejor de esta manera, distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo:

Sin clasificar

melón
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita

Clasificado:

Frutas
Templos
Material
melón
catedral
lápiz
sandía
iglesia
boli
ermita

Trata de memorizar esta lista fijándote en la clasificación durante 20 segundos:

muebles
mesa
silla
armario
animales
perro
gato
canario
árboles
pino
abeto
olmo
chopo

---

Vuelve a repasar la lista durante otros 20 segundos. Trata de recordar el orden.

---

Escribe las palabras por orden y cuenta las que estén en el lugar correcto.

Resultado

suma es el número de aciertos.

suma<4 :resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA: Visualización mental.

Consiste en imaginar las palabras que queremos memorizar. Pero no solo imágenes visuales, sino también sonidos, tacto, temperatura, olor, sabor. De esta manera se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la palabra hamburguesa:

* La visualización funciona mejor si la imagen es concreta y clara: pensar en la hamburguesa doble con queso que me comí el domingo.* Funciona mejor cuanto más llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa gigante de cinco pisos imposible de comer.* Que intervengan varios sentidos: Siento la hamburguesa caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y te escurre por la mano...

Funciona mejor con objetos concretos. Requiere tiempo.

---

Lee despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de visualizar, como te hemos indicado, cada palabra.

Dispones de 80 segundos.

Luego te pediremos que la repitas por orden.

---

Visualiza.

Tienes 80 segundos.

Memoriza por orden.

hamburguesa
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle

---

Trata de escribirlas POR ORDEN y cuenta el número que palabras que están bien.

suma es el número total de aciertos:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA: Acrósticos.

Un acróstico es una palabra o frase hecha con las iniciales de un grupo de palabras. Ejemplo:

perro

camello

toro

el acróstico sería: pe-ca-to *

Esta técnica es muy útil para palabras nuevas, por ejemplo las que tenemos que aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales.

* Si te aprendes el acróstico, será más fácil recordar las palabras, hasta tal punto que pueden quedar en la memoria para siempre.

* El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un acróstico aceptable.

* Debemos saber si es alterable el orden de las palabras, con el fin de facilitar la construcción del acróstico.

* Cuanto más llamativo o divertido, mejor.

---

Aquí tienes las provincias de Galicia:

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

Trata de construir tú un acróstico con ellas.

(Puede ser una palabra o una frase)

----

Ejemplos:

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

La Luna tiene Orejas Postizas

Pontevedra

La Coruña

Orense

Lugo

Pon La Oreja en la Lumbre


---

Practicar:

Escribe las letras correspondientes a estos números, según la clave, en las casillas blancas. Mejor en mayúsculas. Trata de combinar vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias letras, elige las que producen palabras más chochantes.

algunos teléfonos...

915018073 :

918965705:

918923420:

Segunda Guerra Mundial del

1939:

al

1945:

Puedes tener delante la clave. Qué es fácil de recordar.

---

Memoriza las palabras que has escrito para, después, ser capaz de escribir los números .

---

Trata ahora de poner las palabras que memorizaste y a continuación deduce los números. ¡Qué fácil!

---

Resultado:

suma es el total de números recordados (5 en total):

suma <= 1: resultado="Bastante flojo. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma==3: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>3: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";


Esta es una poesía que nos ayuda a recordar el número de días de cada mes:
Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre los demás a treinta y uno, y veintiocho solo uno.

PRÁCTICA: Cadena de imágenes

Es parecida a la técnica de la historia. Se trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como si fuese una película. ¡Es una técnica magnífica y divertida! Ejemplo:

perro

mono

cigarro

verde

La cadena resultante es:

Imagina esto:

Un PERRO al que se ha subido un MONO encima. El mono se está fumando un CIGARRO de color VERDE.

Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse la historia, a diferencia de la técnica siguiente, la de la historia.

---

Piensa una cadena de IMÁGENES con estas palabras.

Mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo, tornillos, madera, fuego, cazo, agua.

---

Cierra los ojos y trata de comprobar que tu cadena de imágenes coincide con las palabras memorizadas.

---

Ahora trata de escribirlas en un papel por orden

¿Cuántas pusiste en su lugar?

suma es el total de acertadas.

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

---

PRÁCTICA: La historia

Se trata de fabricar una historia con las palabras que te dan, aparentemente sin relación alguna. Ejemplo:

mesa

papel

amor

noticia

pepino

Con estas palabras se puede hacer esta historia:

Sobre la MESA hay un PAPEL. En ese papel escribía un carta de AMOR. En ella daba la NOTICIA a mi novia de que había cultivado un PEPINO gigante.

* Cuanto más chocante y divertida sea la historia, mejor se recordará.

* Es importante recordar bien la primera palabra, que evoca a las demás.

* Si la lista es larga puede que haya que escribir la historia. Lleva tiempo.

---

Mira esta lista a la vez que la historia que te proponemos.

Dispones de 80 segundos.

piano, dientes, pelo, demonio, regla, tendero, hija, tomate, mochila, espada.

Tengo un PIANO que tiene DIENTES en vez de teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo me estorbaba. ¡DEMONIO! ¿Qué puedo hacer? Medí con la REGLA cuánto debía cortar y baje al TENDERO para que lo cortara. Allí estaba su HIJA que, al verme se puso como un TOMATE. Ella, de su MOCHILA, sacó una ESPADA y me lo cortó.

---

Mira la lista otra vez y trata de recordar la historia.

Dispones de otros 80 segundos.

Después te pediremos que escribas las palabras por orden.

---

Escribe por orden las palabras.

Cuenta el número de palabras que están en el orden correcto.

Al total le llamaremos suma:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
--

suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";


Test sobre MEMORIA

1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
La primera.
La segunda.
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que:
No parar hasta que te lo sepas todo bien.
Realizar descansos cada cierto tiempo.
Hacer 50´de descanso por cada 10´de estudio.
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
Si, totalmente cierto.
No, a más memoria, menos inteligencia.
No, pero es conveniente desarrollarla.
4.-La curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
Es mejor aprenderlo todo bien una vez y vale.
Lo aprendido hay que repasarlo todos los días.
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...
Días.
Minutos.
Meses.
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
La técnica de los ficheros.
Contar.
Repetir.
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
Maquinal.
Da lo mismo.
8.- Un acróstico es...
Un tipo de fichero que se usa para la memoria.
Una palabra o frase hecha a base de iniciales.
Un olvido momentáneo en un examen.
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Ponemos cada letra de un color.
Están clasificados.
Son palabras poco llamativas.
10.- Una técnica común para recordar números es...
Pintarlos de colores.
Utilizar la técnica de la historia.
Asociarlos a letras.

Soluciones al test sobre MEMORIA

1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que:
Realizar descansos cada cierto tiempo.
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
No, pero es conveniente desarrollarla.
4.-La curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...
Minutos.
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
Repetir.
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
8.- Un acróstico es...
Una palabra o frase hecha a base de iniciales.
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Están clasificados.
10.- Una técnica común para recordar números es...
Asociarlos a letras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario