9 de julio de 2012

Dislexia


La dislexia es una deficiencia de la lectura, la escritura y el aprendizaje. Afecta a un 5% de los niños de 7 a 9 años, sobre todo varones. Se le atribuye una base genética y no está relacionada con su inteligencia.
Sus manifestaciones son muy variadas y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño, porque se pueden afectar funciones relacionadas con la memoria, el vocabulario, las áreas motrices y el habla. Incluso en la etapa preescolar se pueden observar las deficiencias significativas en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez en general, por lo que, sabiendo que no se cura sólo con el paso del tiempo, se requiere un diagnóstico temprano para ayudar al niño oportunamente.
Ante la sospecha de los padres o los educadores lo más adecuado es  hacer un diagnóstico preciso y valorar el caso particular de cada niño con el pediatra. A partir de ahí podría considerarse              necesaria la participación de otros profesionales como un psicopedagogo, especialista en problemas de aprendizaje.
Aunque cada niño tendrá unas necesidades particulares, podemos considerar algunas estrategias generales de apoyo para ayudarde en esta dura tarea:
  1. Ayúdele con sus deberes o busque un apoyo que pueda prestarle esta ayuda. 
  2. Puede utilizar códigos de color para marcar todos los libros y pertenencias de su hijo, a fin de que su niño los reconozca rápidamente.
  3. Lea todos los días con su hijo las tareas y libros de su interés, explicándole el significado de las palabras nuevas y la comprensión del texto.
  4. Utilice la tecnología para ayudarlo: agendas electrónicas, procesadores de texto, correctores de ortografía, diccionarios y calendarios informatizados. Hay programas muy útiles que podrá utilizar. Para cualquier niño, la información  en formato digital es mucho más llamativa.
  5. Al tener problemas con la memoria repetitiva, ayúdelo tantas veces como necesite, y si le pregunta sobre temas escolares referido a gramática, ortografía o cálculo, no dude en darle respuesta tantas veces como sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario