El superdotado es una persona que muestra una inteligencia
general por encima de la media y reúne una serie de factores como la alta
motivación o la creatividad, que le permiten manejar con eficacia la información
recibida del exterior, comprender y relacionar ideas, aprender etc., de forma
que su producción puede distinguirse fácilmente de la de los individuos no
superdotados.
La dificultad estriba en matizar los criterios de clasificación
de superdotados. Existen dos grandes tendencias. La primera, y más antigua, da prioridad al cociente intelectual
(C. I.), estableciendo el límite en 130. Si el número de cociente intelectual de
alguien supera el valor 130, esta persona se considera superdotada. Las posturas
más recientes, empero, optan por una concepción multifactorial, de forma que se
tendrán en cuenta también factores como la motivación en tareas de producción
intelectual y la creatividad.
En cualquier caso, sí conviene distinguir la
superdotación del talento. Un error bastante habitual es confundir a la
persona talentosa con la superdotada. A grandes rasgos, podemos señalar que la
talentosa será la que destaque en una destreza o aspecto cognitivo concreto, sin
necesidad de presentar obligatoriamente una inteligencia superior a la media. La
persona superdotada, si bien puede además tener especial habilidad en una
materia, destaca en todos los aspectos cognitivos generales.
Aproximadamente, un 2% de la población es superdotada. Para
saber con seguridad si una persona forma parte de ese dos por ciento o no,
conviene que sea analizada por un especialista. El diagnóstico del profesional
de la psicología es la única vía válida para obtener conclusiones rigurosas.
Dentro del diagnóstico, cada caso es un mundo, pues existen tipos distintos de
superdotación y grados de la misma. La medición de las capacidades intelectuales
se realiza mediante pruebas a tal efecto. La forma que adoptan esas pruebas es
la de los famosos test de inteligencia, etc. Además, para diagnosticar una
superdotación, será necesaria cierta información adicional, como entrevistas
personales, etc.
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Se suele hablar de
rasgos de la personalidad en superdotados. Las siguientes
“señas de identidad” recopiladas son resultado de la unanimidad en expertos y
familiares, junto con mis propias vivencias :
- Las personas superdotadas aprenden a leer tempranamente y
comprenden bien el lenguaje.
- Hablan con fluidez y manejan un léxico avanzado para su
edad.
- Tienen, por lo general, una gran memoria.
- Leen rápido, mucho y con intensidad. Aprenden rápido.
- Poseen altos índices de motivación hacia el trabajo
intelectual.
- Son altamente sensibles y cuentan con principios éticos
sólidos.
- Se aburren con facilidad y pierden la atención
rápidamente.
- Poseen gran capacidad de razonamiento.
- Tienden a ser individualistas.
- Son creativos y disfrutan dando soluciones a problemas.
- Trabajan con gran tesón, llegando al agotamiento.
- Presentan gran cantidad de energía. Son mentalmente muy
activos.
- Suelen ser emocionalmente inestables y de fuerte
personalidad.
- Coincide que son precoces y disfrutan de la compañía de
adultos. No se sienten entendidos por personas de su edad (con especial
intensidad durante la infancia y adolescencia).
- Y, por encima de todo, muestran una enorme sed de
conocimiento desde los primeros años de vida. Ese afán por saber el máximo en
cada momento no desaparece con la edad.
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