25 de octubre de 2012

¿CUÁLES SON LAS MEJORES ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CON TDAH?


Los niños con TDAH pueden ser excitantes, interesados en la vida, inteligentes y capaces. Todo en la vida puede interesarles y engancharlos si se les presenta en el contexto correcto. Estos niños quieren el éxito. ¡Hay que darles la oportunidad!
 
Informática. Nuevas tecnologías:
 
Nada llama más la atención en mi grupo a los alumnos con TDAH que mi Ipad situado sobre mi mesa. Son felices observándolo... en ocasiones les mando como ayudantes que  realicen en él una tabla de excel con la lista de la clase por ejemplo, para ellos resulta en esos momentos lo mejor de su vida! se sienten importantes, válidos, valiosos y, además ¡saben hacerlo a la perfección!
En mi experiencia como profesora de grupos de mecanografía por ordenador, he podido comprobar también año tras año que, estos alumnos son brillantes en la asimilación del control del teclado y rapidez en la escritura. Están muy por encima del nivel medio del grupo.

 

Deportes en equipo:


Béisbol, básquetbol, fútbol, casi cualquier deporte en equipo que sea una actividad altamente física yen la cual se involucre activamente, es una buena oportunidad para aprender habilidades sociales y tomar modelos de comportamiento.


También hay deportes individuales que requieren grandes dosis de concentración como el tenis.


Karate o Tae Kwon Do


Estas actividades incluyen el rol de un modelo (el instructor), instrucciones claras e interacción con compañeros, así como requieren de absoluto control mental y físico.


Teatro


El escenario y el teatro son extraordinarios para el niño con TDAH. Tener la oportunidad de actuar diferentes personajes y escenas es un una magnífica salida para la imaginación creativa del niño con TDAH.


Modelos a escala, escultura, trabajo con madera o actividades mecánicas

A la mayoría de los niños con TDAH les gusta resolver problemas o rompecabezas. Ayudarlos a aprender cómo cambiar sus ideas en realidades concretas y terminar completamente un proyecto que empezaron, es extremadamente recompensante para todos los involucrados, pero especialmente para el niño con TDAH. Una vez que la tarea se completa, el niño tiene un éxito sólido y visible, y puede decir: ¡Yo puedo hacerlo!


Natación


Es una actividad de inmersión total que requiere un esfuerzo físico y total concentración, con el plus de que es divertido.


Clases de Arte o de música


Es esencial ayudarle al niño con TDAH a expresarse por sí mismo; el arte y la música son dos maneras grandiosas de hacerlo. Recuerda que no es sólo las clases de música o de arte, estamos hablando más de la auto-expresión.


ACTIVIDADES A EVITAR
 
Excesiva Televisión


El cerebro del niño con TDAH carece de las sustancias que ayudan a bloquear y hacer una elección selectiva de los mensajes que son presentados y grabados, así es que todos los mensajes los toman. Igual que los videojuegos, ver la televisión es una actividad pasiva y aislada que quita tiempo para aprender habilidades importantes de desarrollo, interacción social, ejercicio físico que el niño necesita para crecer y convertirse en un adulto sano. En efecto, la televisión puede hacer más difícil para tu hijo, mejorar el aprendizaje y habilidades sociales.


Videojuegos


Las investigaciones nos muestran que en el cerebro del TDAH, estos juegos reducen la línea base de actividad cerebral. El resultado puede ser un cerebro hiper-enfocado, que vuelve al niño adicto a los juegos, que hacen que el niño no tenga límites razonables. El estar buscando la recompensa de hacer algo bien en el juego para compensar su bajo nivel de dopamina puede llevar al niño a sentirse bien.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario