8 de julio de 2012

¿Niños maleducados o hiperactivos?

En muchas ocasiones, en las aulas y en nuestro entorno, encontramos niños señalados como "maleducados", estigmatizados de tal manera que, de no ser porque hoy en día se les orienta convenientemente, hace tan sólo unos años hubiesen sido, sine qua non, casos evidentes de fracaso escolar.
Estos aparentes maleducados no son más que niños a los cuales les resulta muy dificil mantener la atención en una actividad, tener un control racional sobre sus impulsos, no moverse constantemente, etc... Hagamos un breve esfuerzo e intentemos empatizar con ellos, con cómo sienten, porqué actúan así y cómo se deben sentir al ser amonestados continuamente, ridiculizados no sólo por sus maestros o familiares sino también por su grupo de iguales... debe ser muy duro.... Obviamente, las consecuencias que este trastorno puede tener si no es tratado a tiempo pueden ser demoledoras para unos niños que, aún no tienen su personalidad forjada, dejados de lado por todo su entorno, no comprendidos, pueden llegar a tener la autoestima por los suelos y, sentir que por muchos esfuerzos que hagan personal y académicamente, nunca lograrán buenos resultados.
Gracias a que hoy en día, afortunadamente, conocemos mucho más sobre el TDAH, podemos orientar no sólo a los niños sino, fundamentalmente a las familias para que comprendan y consigan entender el porqué de tantas conductas que en ocasiones llegan a desesperarles.

CAUSAS:

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales. El TDAH es un trastorno de conducta que aparece en la infancia, y que se suele empezar a diagnosticar en torno a los 7 años de edad aunque en algunos casos este diagnostico se puede realizar de una manera más precoz. 

Subtipos del TDAH:

De todos ellos el más frecuente es el combinado (inatento e hiperactivo) seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo. El subtipo predominantemente inatento es el menos frecuente de ellos, y se da más en niñas que en niños, frente a los otros cuadros clínicos que se detectan más en niños que en niñas.
ocupacional.
Síntomas de TDAH con hiperactividad-impulsividad:
Presenta inquietud, el niño se mueve en el asiento y les cuesta estar en clase en su pupitre
• Se levanta cuando debería estar sentado
• Corre y salta en situaciones inapropiadas especialmente en lugares en los que debe esperar
Tiene dificultad para jugar tranquilamente
• Excitado a menudo, "como una moto"
• Habla excesivamente y también lo hace en situaciones que no debe
• Responde antes de que finalice la pregunta
• Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo
• Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc

Síntomas de TDAH con falta de atención:
• No atiende a los detalles, comete errores
• tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando
• Parece que no escucha “ensimismamiento”
• No sigue instrucciones, no termina las tareas
• Tiene dificultad para organizarse
• Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado
• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad
Se distrae fácilmente con estímulos externos
Se olvida de las tareas diarias
Además debemos de tener en cuenta que se pueden presentar síntomas de TDAH combinado, es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención. Es importante destacar que estos síntomas de TDAH tienen que ser múltiples, en diversos ámbitos y que supongan una pérdida de funcionalidad de la persona para que se pueda realizar un diagnóstico de TDAH.


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