20 de julio de 2012

Conductas problemáticas en niños con TDAH


Ayudar a un niño a conocer los factores que desencadenan las conductas problemáticas tal vez sea el primer paso para que pueda controlar sus sentimientos y abordar tales situaciones con calma.

Los padres/cuidadores o profesores pueden:

EXPLICAR

Explique al niño que todas las personas se enfadan de vez en cuando y muestran frustración a su manera.

RECONOCER

 Ayude al niño a reconocer las señales que avisan de que está empezando a sentirse disgustado. Por ejemplo: "Hablo más alto" "Siento calor en las mejillas" "Aprieto los puños" "El corazón me late deprisa" "Se me seca la boca" "Mi respiración se acelera"

ADVERTIR

Una vez que el niño es consciente de las señales que preceden a la ira, los padres/cuidadores o profesores pueden advertirle de ellas siempre que empiecen a aparecer. Cuanta más ayuda reciba el niño para identificar tales señales, más fácil le será mantenerse tranquilo.

El sistema de las "banderas rojas"

Es un método que puede emplearse para advertir al niño de su estado emocional. Se trata de pedirle que escoja una fotografía suya, o que haga un dibujo de sí mismo, y que muestre en ellos expresiones que reflejen señales de aviso de que siente una emoción intensa. De este modo, padres e hijos pueden aprender a detectar tales señales, que indican que es necesario prestar apoyo emocional antes de que la situación derive en una posible conducta inapropiada y así se pueda intervenir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario