21 de julio de 2012

La importancia de la AUTOESTIMA para los niños con TDAH

La autoestima, que es un problema para las personas de cualquier edad, puede ser un asunto grave para un niño con TDAH.

•Los niños con TDAH suelen recibir menos respuestas positivas y felicitaciones, así como más críticas, que los otros niños.

•Pueden sentirse mal con ellos mismos al compararse con sus hermanos o con otros niños, que en su opinión reciben más felicitaciones y tienen más éxitos.

•La incapacidad para controlar ciertos comportamientos puede producir en estos niños sensación de fracaso, por ejemplo, al no poder permanecer sentados cuando el profesor les ha dicho que se queden sentados y en silencio.

•Algunos piensan que no han respondido a las expectativas de sus padres y, en consecuencia, se sienten fracasados en casa y/o en el colegio, por ejemplo, por las malas calificaciones.

•Los problemas relacionados con situaciones sociales como, por ejemplo, la dificultad para hacer y mantener amigos, pueden reforzar la opinión negativa que el niño tiene de sí mismo.

•La imagen que se forman de sí mismos los niños con TDAH suele estar relacionada con los acontecimientos más recientes de su vida, no con lo sucedido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si han tenido muchas dificultades recientemente, se sienten mal y no recuerdan los acontecimientos positivos previos.
Los padres/cuidadores pueden trabajar con los profesores para acordar enfoques compartidos respecto a la mejora de la autoestima del niño de modo que se centren más en los aspectos positivos y reduzcan los efectos de las críticas. También pueden planificar proyectos y actividades en los que participe toda la clase y en los que los niños con TDAH tengan ocasión de destacar del resto. Lo que funciona bien para los niños con TDAH debería ser adecuado para todos los niños, de modo que se ayude a promover el entendimiento y la unión de toda la clase.

Efectos de la baja autoestima:

•Dificultad para recibir felicitaciones. Pueden interpretar lo que otros les dicen como una crítica, aunque sea una felicitación.

•Pérdida de confianza en sus capacidades y escaso interés en intentar hacer algo por temor a fracasar y recibir comentarios negativos.

•Actitud negativa que, en ocasiones, puede provocar mal humor y depresión.

Desarrollo de la autoestima:

Destaque los aspectos positivos. Exprese su reconocimiento cuando el niño haga cosas correctamente, en lugar de criticar lo que hace mal

Felicítele. Exprésele su reconocimiento en el momento oportuno, en lugar de ser sólo crítico. Cuando el niño esté haciendo algo bien o se portándose bien, dígale de inmediato que le gusta lo que está haciendo

Permita que el niño asuma responsabilidades. Delegue en él tareas sencillas y establezca un sistema de recompensas si se finalizan de forma satisfactoria. A medida que el niño aumente su capacidad, se le puede dar más responsabilidad.

Aproveche los puntos fuertes. Anime al niño a desarrollar sus puntos fuertes e intereses, ya sean académicos, deportivos o creativos, y celebre sus logros.

Infúndale ánimo. Anime al niño, en especial cuando esté haciendo algo que le plantee dificultades.

Tenga fe en las capacidades del niño. Al niño le beneficia sentir que otras personas creen en él y tienen fe en sus capacidades. También puede ser un factor que anime al niño a esforzarse por aumentar sus logros.

Exprese reconocimiento por las mejoras. Reconozca los avances (aunque sean pequeños) y felicite al niño cuando corresponda, lo que le ayudará a centrarse en los aspectos positivos.

Considere las equivocaciones en su justa medida. Ayude al niño a comprender que cualquiera puede cometer errores y que todos aprendemos de ellos. Algunos niños con TDAH cometen el mismo error una y otra vez, y es preciso ser más pacientes con ellos en este sentido.

Intente no centrarse en el resultado final y felicite al niño en cada uno de los pasos que finalice dentro de una misma tarea.

Los profesores deben ofrecer oportunidades de participación. Como maestra, conozco la importancia y beneficio de que el profesor haga participar a toda la clase y organice proyectos interesantes que apoyen a los niños con TDAH mientras refuerzan sus puntos fuertes en un entorno de equipo. Esto les permite tener sensación de igualdad, de logro y de "valía propia". Tal vez resulte de ayuda que los niños escriban sobre lo que consideran que se les da bien, y que sus padres y amigos aporten también sus puntos de vista. Esto permitirá que los padres y el niño se sienten juntos y redacten un documento escrito sobre estos aspectos para aumentar la confianza del niño y prestarle apoyo para el futuro.


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