El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al
extenderse la dificultad a muchos fonemas, puede llegar a hacerse
ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea,
como ocurre en las dislalias múltiples.
dislálico son:
Sustitución
Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por
otro. El alumno se ve incapaz de pronunciar una articulación
concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y
También puede darse este error de sustitución por la dificultad
en la percepción o discriminación auditiva. En estos casos, el niño
percibe el fonema, no de forma correcta, sino tal como el lo emite al
ser sustituido por otro. Por ejemplo, dice “jueba” en lugar de “juega”.
Distorsión
Hablamos de sonido distorsionado cuando se da de forma
incorrecta o deformada, pudiéndose aproximar más o menos a la
articulación correspondiente. Es decir, cuando no siendo sustitución,
no emite el sonido correctamente.
Las distorsiones suelen ser muy personales siendo muy difícil su
transcripción al lenguaje escrito. Generalmente son debidas a una
imperfecta posición de los órganos de articulación, o a la forma
improcedente de salida del aire fonador. Por ejemplo, dice “cardo” en
lugar de “carro”.
La distorsión junto con la sustitución son los errores más frecuentes.
Omisión
El niño omite el fonema que no sabe pronunciar. En unas
ocasiones la omisión afecta solo a la consonante, por ejemplo, dice
“apato” en lugar de “zapato”. Pero también se suele presentar la
omisión de la sílaba completa que contiene dicha consonante, por
ejemplo, dice “lida” en lugar de “salida”. En los sinfones o grupos
consonánticos en los que hay que articular dos consonantes seguidas,
como “bra”,”cla”, etc., es muy frecuente la omisión de la consonante
líquida cuando existe dificultad para la articulación.
Adición
Consiste en intercalar junto al sonido que no puede articular,
otro que no corresponde a la palabra. Por ejemplo, dice “balanco” en
lugar de “blanco”, “teres” en lugar de “tres”.
Inversión
Consiste en cambiar el orden de los sonidos. Por ejemplo, dice
“cocholate” en lugar de “chocolate”.
Más detalladamente,
Laura Bosch (1.982), describe los distintos
procesos de simplificación intervinientes en el habla infantil:
Procesos sustitutorios
- Frontalización: sustitución de una velar, /x/ o /g/, por una
consonante anterior.
/boro/ por /gorro/
- Posteriorización: sustitución de consonantes anteriores por
velares.
/caza/ por /taza/
- Pérdida de sonoridad. Generalmente afecta a los grupos de
consonante nasal+oclusiva sonora.
/bufanta/ por /bufanda/
- Fricatización de oclusivas. En general no queda alterado el lugar
de articulación.
/jorro/ por /gorro/
- Consonantización de semivocales: /i/ y /u/ en diptongos se
convierten en consonantes.
/pegne/ por /peine/
/artubus/ por /autobús/
- Oclusivización de fricativas: implica la pérdida de la
característica de fricación.
/plecha/ por /flecha/
- Pérdida de africación: la africada pierde la oclusión inicial y se
convierte en fricativa.
/saqueta/ por /chaqueta/
- Protusión de la lengua o ceceo (aunque puede afectar a otras
consonantes que no sean /s/.
/bolzo/ por /bolso/
- Sustitución de fricativas interdentales no estridentes, por
fricativas anteriores estridentes: /f/ y /s/ por /z/ y /d/.
/tafa/ por /taza/
/sielo/ por /cielo/
- Aspiración de /s/ ante una oclusiva. (Puede ser dialectal).
- Palatalización de fricativas.
/bolSo/ por /bolso/
- Sonorización de fricativas sordas. (debemos tener en cuenta
que en castellano no existe ninguna fricativa sonora con valor
fonemático).
/vwego/ por /fwego/
- Semiconsonantización de líquidas: cualquier consonante del
grupo de las líquidas puede ser sustituida por /j/ o /w/.
/wojo/ por /rojo/
- Ausencia de lateralización: /d/ o /r/ por por/l/.
/dapiz/ por /lápiz/
- Lateralización de líquidas vibrantes.
/tambol/ por /tambor/
- Ausencia de vibrante simple.
/cada/ por /cara/
- Ausencia de vibrante múltiple.
/goro/ o /godo/ por /gorro/
- Posteriorización de vibrantes: la vibración es uvular y es más
frecuente en sustitución de una vibrante múltiple.
/Rojo/ por /rrojo/
- Conversión en líquida de la linguodental sonora /d/.
/espara/ o /espala/ por /espada/
Procesos asimilatorios
- Asimilaciones velares.
/gojo/ por /rrojo/
- Asimilaciones alveolares.
/liblo/ por /libro/
- Asimilaciones labiales.
/bobo/ por /globo/ más proceso de simplificación del grupo
consonántico.
- Asimilaciones nasales.
/tambon/ por /tambor/
- Asimilaciones palatales.
/SeSa/ por /flecha/ más pérdida de africación.
- Asimilaciones interdentales.
/zeza/ por /flecha/ más protusión de la lengua.
- Asimilaciones dentales.
/cristal/ por /cristal/
- Desnasalización de una nasal cerca de una consonante no
nasal.
/poka/ por /mosca/ más simplificación del grupo consonántico.
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