22 de julio de 2012

DESARROLLAR CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Consejos para una administración eficaz del tiempo Para los niños con TDAH, la administración del tiempo puede representar un problema por las siguientes razones:

•Se distraen con las actividades que les rodean

•Tienen dificultades para comprender o calcular cuánto se tarda en realizar una tarea

•Su atención se desvía de una tarea a otra. "El tiempo es su enemigo"
Una madre habla con un miembro del Grupo de trabajo La mejora de las capacidades del niño para administrar su tiempo puede ayudar a que los planes en casa y en el colegio funcionen de manera más eficaz.

La administración del tiempo puede mejorarse con la adopción de las medidas siguientes, que se centran en los principales puntos fuertes del niño.

•Dividir las tareas grandes en partes más pequeñas, más fáciles de realizar, de modo que el niño no se sienta abrumado. Juntos podrán decidir cuánto tiempo llevará cada una de las partes más pequeñas. La finalización satisfactoria de una tarea proporciona al niño una sensación de logro que puede mejorar su autoestima.

•Enseñar al niño a utilizar el reloj y garantizar que lleva uno para que le ayude a asumir responsabilidad sobre la administración de su tiempo.

•Trabajar con el niño para elaborar una programación de tareas como, por ejemplo, los deberes, y conceder un plazo concreto para finalizar cada una de las partes. Proponga la utilización de un cronómetro o la alarma del teléfono móvil para poder hacer un descanso de 5 minutos cada 20 minutos. Durante estas pausas, anime al niño a que se levante y se mueva.

•Colocar las programaciones del colegio y del ámbito doméstico en un lugar bien visible para recordar al niño cuál es su siguiente tarea y cuando debería realizarla.

•Implantar un sistema de recompensas para los casos de administración eficaz del tiempo en casa y en el colegio. Procurar que el niño pueda demostrar su talento para ayudarle a reforzar la autoestima

•Estar preparado y planificar, y alentar al niño a que haga lo mismo. También puede ofrecer al niño posibles alternativas de importancia menor para ayudarle a influir en la toma de decisiones.
Consejos para ser organizados La organización también puede ser un reto para un niño con TDAH, ya que puede:

•ser olvidadizo y distraerse con facilidad

•no concentrarse en saber dónde se guardan las cosas o dónde se han dejado

•no recordar siempre que debe mirar las programaciones de actividades. La organización del niño puede mejorar si se aplican las siguientes medidas:

•Usar códigos de color para facilitar la comprensión de la información incluida en las programaciones de actividades

•Garantizar que las programaciones y los horarios para la casa y el colegio están colocados en lugares que el niño pueda encontrar y consultar con facilidad. También deben incluirse en sitios de uso habitual, como la mochila escolar.

•Los padres/cuidadores/profesores deben verificar con frecuencia que el niño cumple la programación, y alentarle y felicitarle en este sentido

•Facilitar listas de comprobación de lo que debe llevar a casa y al colegio

•Utilizar sistemas de organización, como zonas para guardar libros, ropa, juguetes, etc.

•Elaborar un gráfico para determinar dónde se guardan las cosas (el escritorio en casa, el pupitre en el aula)

•Hacer marcas en un cuaderno o un gráfico para garantizar que se llevan a casa los materiales adecuados para hacer los deberes.

•Implantar un sistema de recompensas para los logros relativos a la organización.

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