23 de julio de 2012

GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS RELATIVAS A LA VIDA Y LA CARRERA PROFESIONAL


Estas son algunas recomendaciones para promover una actitud positiva, aprovechar los puntos fuertes y canalizar la energía y el entusiasmo hacia la carrera profesional adecuada en el futuro.

Fomento de expectativas y objetivos positivos:

 En el contexto de ofrecer una actitud positiva a los niños sobre cómo evolucionará su vida, tal vez les ayude partir de lo que ha sucedido en el pasado y lo que desearían que fuera su futuro. Aquí se puede descargar un plantilla de un "mapa de la vida" en la que se ofrece un guión gráfico para que el niño dibuje y exprese sus pensamientos sobre sus logros y su futuro.

Conocimiento de las dificultades en el trabajo:

El entorno de trabajo puede presentar diversas dificultades a una persona con TDAH, algunas de las cuales tal vez sean similares a las que afronta un niño en casa o en el colegio, por ejemplo, establecer y conservar relaciones.

•Aunque los síntomas del TDAH pueden afectar a la capacidad de una persona para realizar un trabajo, muchas otras con este mismo trastorno tienen carreras profesionales de éxito en las que sus puntos fuertes y capacidades se desarrollan y aprovechan al máximo.

Entre las principales dificultades a las que se enfrentan las personas con TDAH en el trabajo se encuentran:

Establecer un equilibrio. Las personas con TDAH pueden ser muy extremadas: o evitan el trabajo o bien son adictas a él. Puede que necesiten dedicar más esfuerzo a establecer y mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida

Congeniar con los compañeros. Las relaciones con los compañeros de trabajo, incluidos los superiores, pueden plantear problemas reales. Algunos síntomas, como la impulsividad, pueden conducir a situaciones potencialmente difíciles, de modo que estas personas deben esforzarse más para establecer y mantener relaciones sólidas

Mantener la distancia. Enfrentarse a los aspectos cotidianos de un trabajo y mantener la distancia al mismo tiempo resulta difícil: estas personas pueden perderse en los detalles y olvidarse de otras tareas, o a la inversa.

Ser organizados. La organización es un problema constante para las personas de cualquier edad con TDAH y se puede multiplicar por las exigencias del lugar de trabajo.

Asumir responsabilidad. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para asumir la responsabilidad de sus actos en el trabajo y controlar sus emociones, en especial en situaciones de enfrentamiento.

Planificar. Realizar planes para alcanzar un objetivo específico puede resultar difícil por varias razones, entre ellas la deficiente planificación y administración del tiempo.

Continuar con la tarea que les ocupa. Se distraen con facilidad y tienen dificultad para proseguir con una tarea hasta que la concluyen.



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