17 de julio de 2012

Cambios del estado de ánimo de los niños con TDAH.

Los niños con TDAH pueden presentar cambios extremos y frecuentes en el estado de ánimo, y pasar de sentirse felices y esperanzados a enfadados y frustrados. Tales cambios no son necesariamente consecuencia de una acción concreta, sino que pueden producirse por:


Autoestima baja. Un niño puede tener baja autoestima, desarrollada a lo largo del tiempo, como consecuencia de las respuestas negativas recibidas de otras personas.

Tendencia a extraer conclusiones precipitadas. Estas personas pueden hacer juicios precipitados sin disponer necesariamente de pruebas, lo que deriva en un cambio del estado de ánimo acorde con su conclusión

Desaparición de los efectos de la medicación. Si un niño toma medicación, puede experimentar alteraciones del estado de ánimo cuando ésta deja de hacer efecto. Si persiste, tal vez sea necesario ajustar la dosis o el tipo de medicamento.

Efecto de rebote. En el caso que nos ocupa, a medida que desaparece el efecto de la medicación, los síntomas o la irritabilidad del TDAH pueden aumentar.

Enfermedades concomitantes. Además del TDAH, estos niños pueden sufrir depresión o ansiedad (la comorbilidad con otras enfermedades es bastante habitual).

Control de los estados de ánimo:

 Los padres/cuidadores pueden tratar de ayudar al niño a controlar sus estados de ánimo, en especial si son negativos, hablando y animando al niño para que siga los pasos que figuran a continuación:

PENSAR ... sobre lo que siente basándose en lo que ocurre en ese momento y en hechos conocidos.
RECHAZAR ... los pensamientos que no estén basados en acciones actuales y hechos conocidos.
RECONSIDERAR LA SITUACIÓN ... si un pensamiento negativo se basa en lo que sucede en ese momento, no necesariamente tiene que derivar en un sentimiento o estado de ánimo negativo. Si se analiza otra vez lo que sucede, tal vez el niño pueda ver las cosas desde una perspectiva más positiva.

Ejercicio de fijación de objetivos:

Un ejercicio que puede ayudar a controlar los estados de ánimo inadecuados consiste en pedir al niño que haga un dibujo de lo que le molesta o le hiere, y comentar después qué preferiría que sucediera. Esto les hace más conscientes de sus emociones y sentimientos en relación con otras personas.

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