El estudio exige sobre todo persistencia y planificación.
Hay que estudiar desde el primer día
En la etapa escolar y en la mayoría de carreras universitarias (salvo
algunas como ingeniería, medicina, arquitectura, etc.) es suficiente con mantener
un ritmo de estudio diario de 2 / 3 horas diarias para llegar bien
preparado a los exámenes.
El estudiante debe establecer este ritmo de estudio, su
"velocidad de crucero", que le permita llegar a los exámenes sin
agobios de última hora.
Estudiar un día mucho y los dos siguientes no hacer nada no es una buena
estrategia. Sería equiparable al deportista que un día se entrena fuerte y los
siguientes absolutamente nada; no sería la forma más eficaz de preparar una
competición.
Por otra parte, la mejor manera de ir asimilando las asignaturas es
trabajarlas con continuidad.
De nada sirve un gran esfuerzo final para intentar aprobar un examen cuando
no se ha hecho nada durante el curso. Con suerte se podría llegar a aprobar,
aunque hay muchas probabilidades de que no sea así. Además, el nivel de
asimilación de la materia sería muy bajo y en pocos días se habría olvidado.
Si uno tiene que realizar diferentes tareas es bueno comenzar por
una que tenga una dificultad media (para entrar en calor), seguir por la
que más cuesta (cuando se rinde más) y terminar por la más fácil
(cuando uno está ya cansado).
Al estudiar es conveniente establecer periodos regulares de descanso.
Es una manera de despejar la mente y de tomar nuevos bríos para seguir
adelante.
Los descansos deben
ser breves, unos 5 minutos cada hora de estudio. Descansos de mayor duración no son
necesarios y además alargarían el tiempo estudio (estudio efectivo + descanso).
Se debe estudiar siempre durante el día, cuando la mente está
más despejada.
No es lógico estudiar
por la noche (salvo que no haya más remedio). La mente rinde menos, además al
día siguiente estará uno agotado. No tiene sentido habituar a la mente a rendir
más por la noche y a estar relajada durante el día.
En épocas de exámenes
habría entonces que "forzar la máquina" tratando de rendir en horas
que en las que uno suele descansar. Ningún deportista se entrena por la noche
si luego va a competir durante el día.
Es bueno crearse un hábito de estudio, hace más llevadero el
esfuerzo que supone ponerse a estudiar.
Un hábito de estudio consiste en estudiar siempre a la misma hora
(por ejemplo de 4,30 de la tarde a 7,30). Hay que elegir aquellas horas en las
que se rinde más.
Por ejemplo, hay que evitar que sea inmediatamente después de comer (es
conveniente un breve reposo), ni muy tarde (uno puede estar ya cansado).
Si uno va cambiando sus horas de estudio puede vivir un pequeño caos,
además inconscientemente tenderá a ir retrasando el comienzo lo que se
traducirá en terminar más tarde o en no estudiar el tiempo necesario.
Es conveniente planificar también el fin de semana: el sábado
puede ser el mejor día para trabajar, dejando el viernes para descansar (tras
una semana de estudio) y el domingo para estar más relajado.
Hay que evitar lo que
suele ser muy habitual: llegar al domingo por la noche agobiados tratando de
hacer a última hora lo que no se ha hecho antes.
Algunos consejos que pueden ayudar a una mejor gestión del tiempo:
No retrasar el comienzo del estudio. Hay que estudiar
desde el primer día de curso.
La planificación diaria hay que cumplirla con rigurosidad: si uno ha
establecido comenzar a estudiar a las 4,30 de la tarde debe ponerse con los
libros justo a esa hora y no media hora más tarde. Mientras antes se empiece
antes se termina.
Anticipar el estudio. Por ejemplo, si el lunes el profesor
envía deberes para el jueves es conveniente tratar de hacerlos el mismo lunes,
cuando la materia aún está fresca.
Además, permite contar con cierto margen por si hubiera que resolver alguna
duda. Evita los agobios de última hora, que es precisamente cuando menos se
rinde ya que los nervios bloquean la mente.
Aprovechar los ratos muertos: Por ejemplo, en el autobús, en la parada
del metro, etc. Estos momentos se pueden aprovechar repasando la lección,
avanzando con los deberes, etc.
Fijarse objetivos diarios: No se trata de estar todos los días un
número determinado de horas delante de los libros, sino de que esas horas cundan.
Para ello es importante fijarse unas metas.
Por ejemplo, voy a hacer los deberes de inglés, voy a repasar la lección 3ª
de historia y voy a estudiar una lección de lengua.
Finalizado el tiempo de estudio valorar el rendimiento obtenido: Todos los días, una
vez se ha terminado de trabajar, hacer una rápida valoración de si el tiempo ha
cundido y en caso negativo tratar de determinar las causas.
Reservar para después del estudio alguna actividad agradable: Por ejemplo, una vez
finalizado el estudio prepararse una buena merienda.
Por último, insistir en que cuando se hace una planificación hay que
esforzarse en cumplirla, si bien admitiendo ciertos márgenes de flexibilidad
(no puede llegar a esclavizar).
Por ejemplo, si un día
surge un plan diferente (retransmiten un partido de fútbol por la tele, tengo
una fiesta, etc.) uno puede tomarse ese día libre, aunque debe tratar de
recuperar ese tiempo (lo ideal es haberlo recuperado ya los días previos).
Estas licencias deben ser en todo caso puntuales.
Como conclusión:
El estudiante debe procurar que el tiempo dedicado al estudio sea lo más
provechoso posible.
No se trata de estudiar muchas horas, sino de aprovechar al máximo las
horas de estudio.
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