Relaciones Intergeneracionales
Con el
comienzo de un nuevo curso escolar, empiezan o se reanudan multitud de
relaciones intergeneracionales en el seno de cada centro educativo. De la
calidad y los contenidos de esas relaciones van a depender muchísimas cosas.
Entre ellas, por ejemplo, el que haya más o menos estudiantes que decidan
abandonar sus estudios antes de terminarlos; o que haya más o menos
educadoras/es deseando poder encontrar otro trabajo o desarrollar otras salidas
profesionales; o que haya más o menos familias que no sepan cómo participar en
la vida escolar de sus hijas/os. Los programas educativos oficiales, las
evaluaciones externas, los programas de formación del profesorado. La inmensa
mayoría de estudiantes (por no decir la totalidad) no van a quedarse o continuar
porque resuman más páginas de libros de texto que el año anterior, o porque
aprueben más exámenes externos estandarizados que no significan absolutamente
nada para ell@s. Se quedarán o continuarán, en primer lugar, en función de la
red de relaciones en las que consigan participar satisfactoriamente. Y esas
redes de relaciones deben incluir necesariamente a personas adultas. Esto se
pone en marcha desde el primer minuto del primer
día.
¿Esto está detrás de infinidad de conversaciones que a diario
tienen lugar. Si, en lugar de ser el material subyacente a esas conversaciones,
lo llevamos completamente a la superficie y lo ponemos en primer plano, ¿qué
infinidad de cosas interesantes pueden
suceder?
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