Los responsables de educar, debemos transmitir la enseñanza de una manera que ilusione, que motive, que seamos auténticos gestores del talento...
18 de septiembre de 2012
El comienzo de curso para un alumno con TDAH
Ya ha
empezado el curso, estamos intentando
coger el ritmo después de un largo periodo de vacaciones, los niños están muy
motivados, vuelven a ver a sus compañeros, los nuevos libros, los nuevos
profesores… de momento todo va bien, pero para muchos niños este relato no muestra su realidad, para ellos el
reto es otro, ellos no tienen motivación
y solo esperan mayor comprensión que en
el curso pasado y no siempre la encuentra, ellos ya tienen una etiqueta “
TDAH” o
lo que es lo mismo “el que siempre molesta o el que no se entera de nada,
el que no hace nada porque no quiere… y así hasta una larga
lista.
Es el
eterno problema con el que se enfrentan los padres y profesores: “¿es que no
puede hacerlo o no quiere hacerlo?”. Podemos decir que en el niño hiperactivo se
dan ambas cosas: “tiene dificultades para hacerlo y no quiere
hacerlo”.
RECOMIENDO ALGUNAS PAUTAS BASICAS PARA AYUDARLES EN
CLASE
Forma
de dar órdenes
-
Deben ser breves, claras y concisas.
-
Mantener contacto visual con el alumno.
- Es
primordial prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar
sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la
mano…).
Control
de estímulos
-
Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su
distracción.
Supervisión
de tareas
-
Crear rutinas para toda el aula y estructurar el funcionamiento de las
clases.
-
Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del
material.
-
Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas.
-
Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea.
-
Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo
que la dedicación del profesor
disminuya.
Cuando
el alumno ve que se le valora una determinada actitud, tenderá a repetirla
Para
los alumnos de Secundaria la idea es la
misma que para los niños de Primaria, las pautas para controlarlos, son también
similares, aunque hay que adaptarlas a la edad y capacidad de cada uno.
En
las clases:
-
Fomentar la motivación, participación y refuerzo
multisensorial.
-
Evitar la abundancia de explicación verbal
- Las
rutinas ayudan a una mejor organización.
-
Explicar con detalle los procesos sobre cómo hacer las
cosas.
-
Enseñar técnicas de estudio, con aplicación práctica en el
aula.
-
Fomentar el trabajo cooperativo entre alumnos para ayudar en la dedicación
continua a una misma tarea.
-
Dividir el trabajo para ayudar al cumplimiento de cada una de las
tareas.
Y
sobre todo
Tratar
de empatizar con el alumno sin dejar de ejercer una actitud de autoridad pero
ofreciendo apoyo y confianza, para que se sienta respaldado en el proceso del
aprendizaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario