19 de noviembre de 2012

DIFICULTADES



Saber con claridad...

Tenemos que saber con la mayor precisión posible si nuestro hijo tiene algún inconveniente que disminuya su capacidades básicas (sobre todo en los más pequeños lecto-escritura). 

Ayúdele a concretar...

En la tarea diaria del niño:
* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,...) para después preguntarlas.
* Que lea varias veces los textos.
* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.
* Ayúdele a organizarse el estudio, ellos no nacen aprendiendo, necesitan aprender unos hábitos. Cuando ya son un poco mayores (segundo ciclo de primaria) deben planificarse sólos, no es bueno que nos sentemos con ellos a hacer las tareas. Simplemente, al final, podemos revisarlas.


Si tiene poca capacidad...

Si, efectivamente, tiene una capacidad significativamente menor que sus compañeros, existen las llamadas adaptaciones curriculares que podríamos decir que son unas modificaciones del plan de estudios normal, en las que los objetivos se adaptan a las capacidades de ellos. Consulte al tutor y al psicólogo del centro si lo hay.
Una adaptación importante, y en ocasiones poco utilizada, son las adaptaciones curriculares no significativas que el propio tutor puede realizar... en mi experiencia las realizo frecuentemente con alumnos con alumnos que manifiestan TDAH, para los que resulta más difícil mantener la atención durante un largo examen. Se trata de adaptar por ejemplo las preguntas de los exámenes de manera que las realizo mucho más concisas, concretas, de una forma muy visual, eso sí, sin modificar los contenidos del área en cuestión. ¡Os aseguro que da resultado y es un magnífico aliciente para estos niños ver que de verdad su esfuerzo sirve para algo!

Puede ser importante...

En estos niños que tienen menos capacidad (y en cualquier niño) son muy importantes:
* El deseo de tener éxito.
* El esfuerzo personal y la capacidad de lucha.
* Utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.


Si lee mal...

Tenga en cuenta que si un niño lee mal tendrá dificultades para estudiar casi todas las materias. Si sospecha que tiene problemas serios con la lectura debe consultar a un especialista.

Que valore la lectura

Haga que valore la lectura: que vea leer a los miembros de la familia. Déjele elegir libros adecuados a su edad y regáleselos. Puede establecer el "rato de la lectura" en el que todos leen un rato por la tarde.
* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño con el tema.


Lea con él...

Lea con su hijo textos fáciles y que le interesen. Corrija sus fallos de lectura pero sin regañarle. Compruebe si entendió la lectura.

Dificultades ortográficas

Si comete faltas de ortografía consulte alguno de los manuales que sugerimos en el papiro de Bibliografía. Puede hacer dictados y luego repetir las palabras equivocadas. También puede consultar a su profesor de lengua.

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