19 de noviembre de 2012

El niño se rebela...



Puede deberse a...

Falta de interés (motivación). Debemos buscar premios  que realmente le motiven, reforzar aspectos positivos más que castigar los negativos, algo que a menudo nos resulta complicado. No se desanime: frecuentemente los primeros logros del niño sirven de motivación para continuar.

Método del contrato

Una idea posible es escribir un "contrato" en el que se acuerdan los objetivos, premios y castigos. Conviene dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el ridículo). El contrato debe cumplirse estrictamente por ambas partes.

Analice especialmente

Analice especialmente:
* La influencia de los amigos.
* La autoestima.
* El miedo al fracaso.
* La valoración que hace su hijo de los estudios a la hora de triunfar en la vida.


Odio al colegio

Si odia el colegio:
* Trate de integrar a algunos compañeros con su hijo (en casa, en excursiones...)
* Aconseje a su hijo sobre cómo debe comportarse con los amigos.
* Analice si tiene temor a otros alumnos o a algún profesor y consulte con su tutor o grupo de profesores.


AYUDAS

Estar disponibles

 Los padres debemos intentar estar disponibles para poder ayudar. Si no podemos estar, intentar buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles.

Ayuda extra

A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos dificulta mucho enseñar algo. Si este es el caso busque un apoyo extraescolar que, sin sobrecargar la tarea del niño, le sirva de apoyo extra.


No es recomendable...

Si el niño es totalmente contrario a estas clases debemos replanteárnoslo. No es muy aconsejable en niños listos pero "vagos": lo que habría que hacer es que se esforzasen; podemos conseguir que se vuelvan más vagos aún al dárselo todo hecho.

Apoyo psicológico

 Si cree que pudiera haber problemas psicopedagógicos importantes, consulte a su tutor escolar o solicite asesoramiento.

Raquel (psicopedaencasa@gmail.com)

DIFICULTADES



Saber con claridad...

Tenemos que saber con la mayor precisión posible si nuestro hijo tiene algún inconveniente que disminuya su capacidades básicas (sobre todo en los más pequeños lecto-escritura). 

Ayúdele a concretar...

En la tarea diaria del niño:
* Ayúdele a concretar lo que no entiende (conceptos, palabras,...) para después preguntarlas.
* Que lea varias veces los textos.
* No debe rendirse antes de tiempo: debe esforzarse en cualquier tarea que se le ponga aunque no llegue a resolverla.
* Ayúdele a organizarse el estudio, ellos no nacen aprendiendo, necesitan aprender unos hábitos. Cuando ya son un poco mayores (segundo ciclo de primaria) deben planificarse sólos, no es bueno que nos sentemos con ellos a hacer las tareas. Simplemente, al final, podemos revisarlas.


Si tiene poca capacidad...

Si, efectivamente, tiene una capacidad significativamente menor que sus compañeros, existen las llamadas adaptaciones curriculares que podríamos decir que son unas modificaciones del plan de estudios normal, en las que los objetivos se adaptan a las capacidades de ellos. Consulte al tutor y al psicólogo del centro si lo hay.
Una adaptación importante, y en ocasiones poco utilizada, son las adaptaciones curriculares no significativas que el propio tutor puede realizar... en mi experiencia las realizo frecuentemente con alumnos con alumnos que manifiestan TDAH, para los que resulta más difícil mantener la atención durante un largo examen. Se trata de adaptar por ejemplo las preguntas de los exámenes de manera que las realizo mucho más concisas, concretas, de una forma muy visual, eso sí, sin modificar los contenidos del área en cuestión. ¡Os aseguro que da resultado y es un magnífico aliciente para estos niños ver que de verdad su esfuerzo sirve para algo!

Puede ser importante...

En estos niños que tienen menos capacidad (y en cualquier niño) son muy importantes:
* El deseo de tener éxito.
* El esfuerzo personal y la capacidad de lucha.
* Utilizar unas técnicas de estudio adecuadas.


Si lee mal...

Tenga en cuenta que si un niño lee mal tendrá dificultades para estudiar casi todas las materias. Si sospecha que tiene problemas serios con la lectura debe consultar a un especialista.

Que valore la lectura

Haga que valore la lectura: que vea leer a los miembros de la familia. Déjele elegir libros adecuados a su edad y regáleselos. Puede establecer el "rato de la lectura" en el que todos leen un rato por la tarde.
* Es fundamental que no aborrezca la lectura: reconozca y alabe sus progresos. No insista excesivamente ni obsesione al niño con el tema.


Lea con él...

Lea con su hijo textos fáciles y que le interesen. Corrija sus fallos de lectura pero sin regañarle. Compruebe si entendió la lectura.

Dificultades ortográficas

Si comete faltas de ortografía consulte alguno de los manuales que sugerimos en el papiro de Bibliografía. Puede hacer dictados y luego repetir las palabras equivocadas. También puede consultar a su profesor de lengua.

9 de noviembre de 2012

Punto dulce de ansiedad

La ansiedad es un estado de activación, por el que el organismo se prepara ante una situación de alarma. En condiciones normales, permite dar una respuesta adaptativa a estímulos externos que podrían ser peligrosos.

Este aspecto adaptativo y beneficioso de la ansiedad, es probablemente el más desconocido entre la población general y el mejor conocido por coaches, entrenadores y psicólogos deportivos, que desde siempre han sabido que para lograr un rendimiento òptimo de sus alumnos, se requería que estos no estuviesen excesivamente relajados, sino por el contrario se encontrasen en un ligero estado de activación.

5 de noviembre de 2012

Estimular el lenguaje verbal de los bebés

Los padres son los principales y mejores estimuladores del lenguaje del bebé. Son también los grandes responsables del aprendizaje del bebé por su equilibrio afectivo y su adaptación social. El primer lenguaje del bebé es la expresión, a través de los balbuceos, sonrisas, llantos y otros sonidos, de los sentimientos y necesidades. Así se comunican al principio. Luego, poco a poco, los bebés van adquiriendo un lenguaje más fluido, llegando al dominio de la comunicación verbal.

Estimula el lenguaje de tu bebé

Inicialmente, el lenguaje surge por imitación. Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen sus padres, cuando articulan las palabras. En este proceso, también es importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado.
Para prevenir las dificultades del aprendizaje del lenguaje, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que se deben potenciar para invitarle a adquirir el lenguaje. Para que el bebé sienta la necesidad de comunicarse con las personas que le rodean, se puede poner en práctica, a modo de juego, y desde la más temprana edad, los siguientes ejercicios:

Autismo y síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo típico. Todavía existe poca información sobre el pronóstico de estos niños, a quienes se denomina "autistas de alto rendimiento". El motivo es que se considera que, los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrán con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es más frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesión que está relacionada con sus áreas de interés, pudiendo ser muy competentes.

Autismo en los niños

Resumen de los síntomas que indican que el niño es autista:


- Acentuada falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de capacidad de imitación.
- Ausencia de juego social.
- Ausencia de vías de comunicación adecuadas.
- Marcada anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación persistente por parte de objetos.
- Intensa aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación marcada de intereses, con concentración en un interés particular.

¿Existe tratamiento?