Hay muchos factores que
influyen en la memoria:
SUBJETIVOS
La comprensión de la
información.
La atención que se
presta.
El interés en retener
información.
La actitud hacia la
información.
La intención de
aprender
OBJETIVOS
La organización y claridad de
la información.
La capacidad del
individuo.
El tiempo
disponible.
Lo que más cuesta aprender
mejor se retiene.
La información que más
destaca se retiene mejor.
Utilización de técnicas para
memorizar.
En la "Utilización de
técnicas para memorizar" influyen tres procesos:
REPETICIÓN: la técnica más
sencilla para memorizar es repetir.
INTERÉS: lo que interesa se
retiene mejor.
ASOCIACIÓN O AGRUPAMIENTO
PRÁCTICA: ¿Cómo estás
de memoria?
INSTRUCCIONES:
A continuación te vamos a mostrar una lista de
10 palabras.
Tendrás que memorizarlas por orden.
Te daremos dos periodos de 20 segundos para
ello.
Luego te pediremos que las escribas también POR
ORDEN.
---
LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20
segundos
amigo
zapato
mientras
pato
cuchara
caseta
miedo
linterna
bigote
comer
diario
ordenador
sombrero
segundo
bondad
---
VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20
segundos.
---
Escríbelas, POR ORDEN.
---
Cuenta las que están la su posición correcta.
Según el número de aciertos:
aciertos < 4: resultado="Bastante mal.
Es muy conveniente que practiques las técnicas sobre memoria de esta web."
aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son
normales. Piensa que con las técnicas de esta web puedes mejorar bastante."
aciertos >= 8 y aciertos < 14:
resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las técnicas de esta web
podrías obtener resultados increíbles.";
aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. ¿No has
hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es
memoria, te sobra.";
PRÁCTICA: Repetir y
añadir.
En realidad es la técnica más sencilla. Intuitivamente la
mayoría de nosotros es la técnica que empleamos. Aunque no es la más eficaz: si
lo único que hacemos es repetir, aprendemos los datos "mecánicamente"
pero puede que no tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se
olvidarán pronto. Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos
datos y, cuando ya nos los sabemos, añadimos más datos a la lista y volvemos a
repetir desde el principio. Si vamos añadiendo datos muchas veces, no sería
necesario siempre volver a recitar los primeros. Una versión bastante mejorada
de este método es el del fichero que presentamos como última práctica sobre memoria.
INSTRUCCIONES:
Lee estos dos elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
---
Trata de escribir esas dos palabras por orden.
Si son correctas pasa al punto siguiente. De no ser así
retrocede al punto anterior.
---
Lee estos cuatro elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
---
Trata de escribir esas 4 palabras por orden.
Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser
así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos 6 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
---
Trata de escribir esas 6 palabras por orden.
Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser
así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos 8 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
llave
ladrillo
---
Trata de escribir esas 8 palabras por orden.
Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser
así retrocede al punto anterior.
---
Lee estos 10 elementos de la lista varias veces:
pila
zapato
bueno
olmo
gato
maleta
llave
ladrillo
tocino
vecino
---
Trata de escribir esas 10 palabras por orden.
Si son todas correctas ¡Enhorabuena! Pero es un poco
trabajoso ¿no?.
De no ser así retrocede al punto anterior.
---
PRÁCTICA: Clasificar.
RECUERDA Se trata de formar grupos con las palabras que
deseamos recordar. Parece que nuestro cerebro trabaja mejor de esta manera,
distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo:
Sin clasificar
melón
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita
Clasificado:
Frutas
|
Templos
|
Material
|
melón
|
catedral
|
lápiz
|
sandía
|
iglesia
|
boli
|
|
ermita
|
|
Trata de memorizar esta lista fijándote en la clasificación
durante 20 segundos:
muebles
|
mesa
|
silla
|
armario
|
animales
|
perro
|
gato
|
canario
|
árboles
|
pino
|
abeto
|
olmo
|
chopo
|
---
Vuelve a repasar la lista durante otros 20 segundos. Trata
de recordar el orden.
---
Escribe las palabras por orden y cuenta las que estén en el
lugar correcto.
Resultado
suma es el número de aciertos.
suma<4 :resultado="Bastante mal. Parece que esta
técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales.
Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy
bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados
increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho
trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria,
te sobra.";
PRÁCTICA: Visualización
mental.
Consiste en imaginar las palabras que queremos memorizar.
Pero no solo imágenes visuales, sino también sonidos, tacto, temperatura, olor,
sabor. De esta manera se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la
palabra hamburguesa:
* La visualización funciona mejor si la imagen es concreta y
clara: pensar en la hamburguesa doble con queso que me comí el domingo.*
Funciona mejor cuanto más llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa
gigante de cinco pisos imposible de comer.* Que intervengan varios sentidos:
Siento la hamburguesa caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y
te escurre por la mano...
Funciona mejor con objetos concretos. Requiere tiempo.
---
Lee despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de
visualizar, como te hemos indicado, cada palabra.
Dispones de 80 segundos.
Luego te pediremos que la repitas por orden.
---
Visualiza.
Tienes 80 segundos.
Memoriza por orden.
hamburguesa
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle
---
Trata de escribirlas POR ORDEN y cuenta el número que
palabras que están bien.
suma es el número total de aciertos:
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta
técnica no funciona contigo.";
suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando
más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta técnica te viene muy
bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados
increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho
trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria,
te sobra.";
PRÁCTICA: Acrósticos.
Un acróstico es una palabra o frase hecha con las iniciales
de un grupo de palabras. Ejemplo:
perro
camello
toro
el acróstico sería: pe-ca-to *
Esta técnica es muy útil para palabras nuevas, por ejemplo
las que tenemos que aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales.
* Si te aprendes el acróstico, será más fácil recordar las
palabras, hasta tal punto que pueden quedar en la memoria para siempre.
* El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un
acróstico aceptable.
* Debemos saber si es alterable el orden de las palabras,
con el fin de facilitar la construcción del acróstico.
* Cuanto más llamativo o divertido, mejor.
---
Aquí tienes las provincias de Galicia:
La Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
Trata de construir tú un acróstico con ellas.
(Puede ser una palabra o una frase)
----
Ejemplos:
La Coruña
Lugo
Orense
Pontevedra
La Luna tiene Orejas Postizas
Pontevedra
La Coruña
Orense
Lugo
Pon La Oreja en la Lumbre
---
Practicar:
Escribe las letras correspondientes a estos números, según
la clave, en las casillas blancas. Mejor en mayúsculas. Trata de combinar
vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias letras, elige las
que producen palabras más chochantes.
algunos teléfonos...
915018073 :
918965705:
918923420:
Segunda Guerra Mundial del
1939:
al
1945:
Puedes tener delante la clave. Qué es fácil de recordar.
---
Memoriza las palabras que has escrito para, después, ser
capaz de escribir los números .
---
Trata ahora de poner las palabras que memorizaste y a
continuación deduce los números. ¡Qué fácil!
---
Resultado:
suma es el total de números recordados (5 en total):
suma <= 1: resultado="Bastante flojo. Parece que
esta técnica no funciona contigo.";
suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales.
Practicando más, seguro que mejoras.";
suma==3: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las
demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";
suma>3: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de
mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
Esta es una poesía que nos ayuda a recordar el
número de días de cada mes:
Treinta
días trae noviembre con abril, junio y septiembre los demás a treinta y uno,
y veintiocho solo uno.
|
PRÁCTICA: Cadena de
imágenes
Es parecida a la técnica de la historia. Se
trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como si fuese una
película. ¡Es una técnica magnífica y divertida! Ejemplo:
perro
mono
cigarro
verde
La cadena resultante es:
Imagina esto:
Un PERRO al que se ha subido un MONO encima. El
mono se está fumando un CIGARRO de color VERDE.
Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse la
historia, a diferencia de la técnica siguiente, la de la historia.
---
Piensa una cadena de IMÁGENES con estas
palabras.
Mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo, tornillos,
madera, fuego, cazo, agua.
---
Cierra los ojos y trata de comprobar que tu
cadena de imágenes coincide con las palabras memorizadas.
---
Ahora trata de escribirlas en un papel por orden
¿Cuántas pusiste en su lugar?
suma es el total de acertadas.
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece
que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales.
Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy
bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados
increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho
trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria,
te sobra.";
---
PRÁCTICA: La historia
Se trata de fabricar una historia con las
palabras que te dan, aparentemente sin relación alguna. Ejemplo:
mesa
papel
amor
noticia
pepino
Con estas palabras se puede hacer esta historia:
Sobre la MESA hay un PAPEL. En ese papel
escribía un carta de AMOR. En ella daba la NOTICIA a mi novia de que había
cultivado un PEPINO gigante.
* Cuanto más chocante y divertida sea la
historia, mejor se recordará.
* Es importante recordar bien la primera
palabra, que evoca a las demás.
* Si la lista es larga puede que haya que
escribir la historia. Lleva tiempo.
---
Mira esta lista a la vez que la historia que te
proponemos.
Dispones de 80 segundos.
piano, dientes, pelo, demonio, regla, tendero,
hija, tomate, mochila, espada.
Tengo un PIANO que tiene DIENTES en vez de
teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo me estorbaba. ¡DEMONIO! ¿Qué puedo
hacer? Medí con la REGLA cuánto debía cortar y baje al TENDERO para que lo
cortara. Allí estaba su HIJA que, al verme se puso como un TOMATE. Ella, de su
MOCHILA, sacó una ESPADA y me lo cortó.
---
Mira la lista otra vez y trata de recordar la
historia.
Dispones de otros 80 segundos.
Después te pediremos que escribas las palabras
por orden.
---
Escribe por orden las palabras.
Cuenta el número de palabras que están en el
orden correcto.
Al total le llamaremos suma:
suma<4: resultado="Bastante mal. Parece
que esta técnica no funciona contigo.";
suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales.
Practicando más, seguro que mejoras.";
suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy
bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados
increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho
trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria,
te sobra.";
--
suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy
bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados
increíbles.";
suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho
trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria,
te sobra.";
Test sobre MEMORIA
1.- Cuando estudiamos para un examen, la
memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
La primera.
La segunda.
|
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay
que:
No parar hasta que te lo sepas todo bien.
Realizar descansos cada cierto tiempo.
Hacer 50´de descanso por cada 10´de estudio.
|
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener
buena memoria.
Si, totalmente cierto.
No, a más memoria, menos inteligencia.
No, pero es conveniente desarrollarla.
|
4.-La curva del olvido nos enseña que los
repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
Es mejor aprenderlo todo bien una vez y
vale.
Lo aprendido hay que repasarlo todos los
días.
|
5.-La memoria a corto plazo dura,
aproximadamente...
Días.
Minutos.
Meses.
|
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
La técnica de los ficheros.
Contar.
Repetir.
|
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido
si el aprendizaje es...
Significativo.
Maquinal.
Da lo mismo.
|
8.- Un acróstico es...
Un tipo de fichero que se usa para la
memoria.
Una palabra o frase hecha a base de
iniciales.
Un olvido momentáneo en un examen.
|
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Ponemos cada letra de un color.
Están clasificados.
Son palabras poco llamativas.
|
10.- Una técnica común para recordar números
es...
Pintarlos de colores.
Utilizar la técnica de la historia.
Asociarlos a letras.
|
Soluciones al test sobre MEMORIA
1.- Cuando estudiamos para un examen, la
memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
|
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay
que:
Realizar descansos cada cierto tiempo.
|
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener
buena memoria.
No, pero es conveniente desarrollarla.
|
4.-La curva del olvido nos enseña que los
repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
|
5.-La memoria a corto plazo dura,
aproximadamente...
Minutos.
|
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
Repetir.
|
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido
si el aprendizaje es...
Significativo.
|
8.- Un acróstico es...
Una palabra o frase hecha a base de
iniciales.
|
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Están clasificados.
|
10.- Una técnica común para recordar números
es...
Asociarlos a letras.
|