23 de julio de 2012

GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS RELATIVAS A LA VIDA Y LA CARRERA PROFESIONAL


Estas son algunas recomendaciones para promover una actitud positiva, aprovechar los puntos fuertes y canalizar la energía y el entusiasmo hacia la carrera profesional adecuada en el futuro.

Fomento de expectativas y objetivos positivos:

 En el contexto de ofrecer una actitud positiva a los niños sobre cómo evolucionará su vida, tal vez les ayude partir de lo que ha sucedido en el pasado y lo que desearían que fuera su futuro. Aquí se puede descargar un plantilla de un "mapa de la vida" en la que se ofrece un guión gráfico para que el niño dibuje y exprese sus pensamientos sobre sus logros y su futuro.

Conocimiento de las dificultades en el trabajo:

El entorno de trabajo puede presentar diversas dificultades a una persona con TDAH, algunas de las cuales tal vez sean similares a las que afronta un niño en casa o en el colegio, por ejemplo, establecer y conservar relaciones.

22 de julio de 2012

DESARROLLAR CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO

Consejos para una administración eficaz del tiempo Para los niños con TDAH, la administración del tiempo puede representar un problema por las siguientes razones:

•Se distraen con las actividades que les rodean

•Tienen dificultades para comprender o calcular cuánto se tarda en realizar una tarea

•Su atención se desvía de una tarea a otra. "El tiempo es su enemigo"
Una madre habla con un miembro del Grupo de trabajo La mejora de las capacidades del niño para administrar su tiempo puede ayudar a que los planes en casa y en el colegio funcionen de manera más eficaz.

La administración del tiempo puede mejorarse con la adopción de las medidas siguientes, que se centran en los principales puntos fuertes del niño.

•Dividir las tareas grandes en partes más pequeñas, más fáciles de realizar, de modo que el niño no se sienta abrumado. Juntos podrán decidir cuánto tiempo llevará cada una de las partes más pequeñas. La finalización satisfactoria de una tarea proporciona al niño una sensación de logro que puede mejorar su autoestima.

•Enseñar al niño a utilizar el reloj y garantizar que lleva uno para que le ayude a asumir responsabilidad sobre la administración de su tiempo.

•Trabajar con el niño para elaborar una programación de tareas como, por ejemplo, los deberes, y conceder un plazo concreto para finalizar cada una de las partes. Proponga la utilización de un cronómetro o la alarma del teléfono móvil para poder hacer un descanso de 5 minutos cada 20 minutos. Durante estas pausas, anime al niño a que se levante y se mueva.

•Colocar las programaciones del colegio y del ámbito doméstico en un lugar bien visible para recordar al niño cuál es su siguiente tarea y cuando debería realizarla.

•Implantar un sistema de recompensas para los casos de administración eficaz del tiempo en casa y en el colegio. Procurar que el niño pueda demostrar su talento para ayudarle a reforzar la autoestima

•Estar preparado y planificar, y alentar al niño a que haga lo mismo. También puede ofrecer al niño posibles alternativas de importancia menor para ayudarle a influir en la toma de decisiones.
Consejos para ser organizados La organización también puede ser un reto para un niño con TDAH, ya que puede:

•ser olvidadizo y distraerse con facilidad

•no concentrarse en saber dónde se guardan las cosas o dónde se han dejado

•no recordar siempre que debe mirar las programaciones de actividades. La organización del niño puede mejorar si se aplican las siguientes medidas:

•Usar códigos de color para facilitar la comprensión de la información incluida en las programaciones de actividades

•Garantizar que las programaciones y los horarios para la casa y el colegio están colocados en lugares que el niño pueda encontrar y consultar con facilidad. También deben incluirse en sitios de uso habitual, como la mochila escolar.

•Los padres/cuidadores/profesores deben verificar con frecuencia que el niño cumple la programación, y alentarle y felicitarle en este sentido

•Facilitar listas de comprobación de lo que debe llevar a casa y al colegio

•Utilizar sistemas de organización, como zonas para guardar libros, ropa, juguetes, etc.

•Elaborar un gráfico para determinar dónde se guardan las cosas (el escritorio en casa, el pupitre en el aula)

•Hacer marcas en un cuaderno o un gráfico para garantizar que se llevan a casa los materiales adecuados para hacer los deberes.

•Implantar un sistema de recompensas para los logros relativos a la organización.

21 de julio de 2012

La importancia de la AUTOESTIMA para los niños con TDAH

La autoestima, que es un problema para las personas de cualquier edad, puede ser un asunto grave para un niño con TDAH.

•Los niños con TDAH suelen recibir menos respuestas positivas y felicitaciones, así como más críticas, que los otros niños.

•Pueden sentirse mal con ellos mismos al compararse con sus hermanos o con otros niños, que en su opinión reciben más felicitaciones y tienen más éxitos.

•La incapacidad para controlar ciertos comportamientos puede producir en estos niños sensación de fracaso, por ejemplo, al no poder permanecer sentados cuando el profesor les ha dicho que se queden sentados y en silencio.

•Algunos piensan que no han respondido a las expectativas de sus padres y, en consecuencia, se sienten fracasados en casa y/o en el colegio, por ejemplo, por las malas calificaciones.

•Los problemas relacionados con situaciones sociales como, por ejemplo, la dificultad para hacer y mantener amigos, pueden reforzar la opinión negativa que el niño tiene de sí mismo.

•La imagen que se forman de sí mismos los niños con TDAH suele estar relacionada con los acontecimientos más recientes de su vida, no con lo sucedido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si han tenido muchas dificultades recientemente, se sienten mal y no recuerdan los acontecimientos positivos previos.
Los padres/cuidadores pueden trabajar con los profesores para acordar enfoques compartidos respecto a la mejora de la autoestima del niño de modo que se centren más en los aspectos positivos y reduzcan los efectos de las críticas. También pueden planificar proyectos y actividades en los que participe toda la clase y en los que los niños con TDAH tengan ocasión de destacar del resto. Lo que funciona bien para los niños con TDAH debería ser adecuado para todos los niños, de modo que se ayude a promover el entendimiento y la unión de toda la clase.

Efectos de la baja autoestima:

•Dificultad para recibir felicitaciones. Pueden interpretar lo que otros les dicen como una crítica, aunque sea una felicitación.

•Pérdida de confianza en sus capacidades y escaso interés en intentar hacer algo por temor a fracasar y recibir comentarios negativos.

•Actitud negativa que, en ocasiones, puede provocar mal humor y depresión.

Desarrollo de la autoestima:

Destaque los aspectos positivos. Exprese su reconocimiento cuando el niño haga cosas correctamente, en lugar de criticar lo que hace mal

Felicítele. Exprésele su reconocimiento en el momento oportuno, en lugar de ser sólo crítico. Cuando el niño esté haciendo algo bien o se portándose bien, dígale de inmediato que le gusta lo que está haciendo

Permita que el niño asuma responsabilidades. Delegue en él tareas sencillas y establezca un sistema de recompensas si se finalizan de forma satisfactoria. A medida que el niño aumente su capacidad, se le puede dar más responsabilidad.

Aproveche los puntos fuertes. Anime al niño a desarrollar sus puntos fuertes e intereses, ya sean académicos, deportivos o creativos, y celebre sus logros.

Infúndale ánimo. Anime al niño, en especial cuando esté haciendo algo que le plantee dificultades.

Tenga fe en las capacidades del niño. Al niño le beneficia sentir que otras personas creen en él y tienen fe en sus capacidades. También puede ser un factor que anime al niño a esforzarse por aumentar sus logros.

Exprese reconocimiento por las mejoras. Reconozca los avances (aunque sean pequeños) y felicite al niño cuando corresponda, lo que le ayudará a centrarse en los aspectos positivos.

Considere las equivocaciones en su justa medida. Ayude al niño a comprender que cualquiera puede cometer errores y que todos aprendemos de ellos. Algunos niños con TDAH cometen el mismo error una y otra vez, y es preciso ser más pacientes con ellos en este sentido.

Intente no centrarse en el resultado final y felicite al niño en cada uno de los pasos que finalice dentro de una misma tarea.

Los profesores deben ofrecer oportunidades de participación. Como maestra, conozco la importancia y beneficio de que el profesor haga participar a toda la clase y organice proyectos interesantes que apoyen a los niños con TDAH mientras refuerzan sus puntos fuertes en un entorno de equipo. Esto les permite tener sensación de igualdad, de logro y de "valía propia". Tal vez resulte de ayuda que los niños escriban sobre lo que consideran que se les da bien, y que sus padres y amigos aporten también sus puntos de vista. Esto permitirá que los padres y el niño se sienten juntos y redacten un documento escrito sobre estos aspectos para aumentar la confianza del niño y prestarle apoyo para el futuro.


20 de julio de 2012

Conductas problemáticas en niños con TDAH


Ayudar a un niño a conocer los factores que desencadenan las conductas problemáticas tal vez sea el primer paso para que pueda controlar sus sentimientos y abordar tales situaciones con calma.

Los padres/cuidadores o profesores pueden:

EXPLICAR

Explique al niño que todas las personas se enfadan de vez en cuando y muestran frustración a su manera.

RECONOCER

 Ayude al niño a reconocer las señales que avisan de que está empezando a sentirse disgustado. Por ejemplo: "Hablo más alto" "Siento calor en las mejillas" "Aprieto los puños" "El corazón me late deprisa" "Se me seca la boca" "Mi respiración se acelera"

ADVERTIR

Una vez que el niño es consciente de las señales que preceden a la ira, los padres/cuidadores o profesores pueden advertirle de ellas siempre que empiecen a aparecer. Cuanta más ayuda reciba el niño para identificar tales señales, más fácil le será mantenerse tranquilo.

El sistema de las "banderas rojas"

Es un método que puede emplearse para advertir al niño de su estado emocional. Se trata de pedirle que escoja una fotografía suya, o que haga un dibujo de sí mismo, y que muestre en ellos expresiones que reflejen señales de aviso de que siente una emoción intensa. De este modo, padres e hijos pueden aprender a detectar tales señales, que indican que es necesario prestar apoyo emocional antes de que la situación derive en una posible conducta inapropiada y así se pueda intervenir.


19 de julio de 2012

Buscar una carrera profesional adecuada.... más dificil aun ... TDAH


Un punto de partida útil para buscar una carrera apropiada es pensar en los puntos fuertes y débiles. Las personas con TDAH pueden ser muy conscientes de sus puntos débiles a partir de sus experiencias en el ámbito escolar o fuera de él, y tal vez les resulte más difícil reflexionar sobre lo que han alcanzado. Y se le debe dar la importancia que merece, conocernos a nosotros mismos es la mejor inversión que podemos hacer para el futuro. Es por ello que recomiendo por ser muy efectivo el asesoramiento y entremiento específico que puedo proporcionarte para este fin.

Errores frecuentes en la dislalia


El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al

extenderse la dificultad a muchos fonemas, puede llegar a hacerse

ininteligible, por las continuas desfiguraciones verbales que emplea,

como ocurre en las dislalias múltiples.

Los errores más frecuentes que encontramos en un niño


dislálico son:


Sustitución


Error de la articulación en que un sonido es reemplazado por

otro. El alumno se ve incapaz de pronunciar una articulación

concreta, y en su lugar, emite otra que le resulta más fácil y

asequible. Por ejemplo, dice “lata” en lugar de “rata”.

18 de julio de 2012

Prácticas para memorizar



Hay muchos factores que influyen en la memoria:

SUBJETIVOS

La comprensión de la información.

La atención que se presta.

El interés en retener información.

La actitud hacia la información.

La intención de aprender

OBJETIVOS

La organización y claridad de la información.

La capacidad del individuo.

El tiempo disponible.

Lo que más cuesta aprender mejor se retiene.

La información que más destaca se retiene mejor.

Utilización de técnicas para memorizar.


En la "Utilización de técnicas para memorizar" influyen tres procesos:

REPETICIÓN: la técnica más sencilla para memorizar es repetir.

INTERÉS: lo que interesa se retiene mejor.

ASOCIACIÓN O AGRUPAMIENTO


PRÁCTICA: ¿Cómo estás de memoria?

INSTRUCCIONES:

A continuación te vamos a mostrar una lista de 10 palabras.

Tendrás que memorizarlas por orden.

Te daremos dos periodos de 20 segundos para ello.

Luego te pediremos que las escribas también POR ORDEN.

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LEE DESPACIO LA SIGUIENTE LISTA durante 20 segundos

amigo

zapato

mientras

pato

cuchara

caseta

miedo

linterna

bigote

comer

diario

ordenador

sombrero

segundo

bondad

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VUELVE A LEER UNA SEGUNDA VEZ durante otros 20 segundos.

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Escríbelas, POR ORDEN.

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Cuenta las que están la su posición correcta.

Según el número de aciertos:

aciertos < 4: resultado="Bastante mal. Es muy conveniente que practiques las técnicas sobre memoria de esta web."


aciertos >= 4 y aciertos < 8 : resultado="Tus resultados son normales. Piensa que con las técnicas de esta web puedes mejorar bastante."

aciertos >= 8 y aciertos < 14: resultado="Tu memoria es bastante buena. Con las técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


aciertos >= 14 y aciertos < 16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA: Repetir y añadir.

En realidad es la técnica más sencilla. Intuitivamente la mayoría de nosotros es la técnica que empleamos. Aunque no es la más eficaz: si lo único que hacemos es repetir, aprendemos los datos "mecánicamente" pero puede que no tengan sentido para nosotros, con lo cual, seguramente se olvidarán pronto. Consiste en repetir, mentalmente o de viva voz, unos pocos datos y, cuando ya nos los sabemos, añadimos más datos a la lista y volvemos a repetir desde el principio. Si vamos añadiendo datos muchas veces, no sería necesario siempre volver a recitar los primeros. Una versión bastante mejorada de este método es el del fichero que presentamos como última práctica sobre memoria.

INSTRUCCIONES:

Lee estos dos elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

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Trata de escribir esas dos palabras por orden.

Si son correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

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Lee estos cuatro elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

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Trata de escribir esas 4 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

---

Lee estos 6 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

---

Trata de escribir esas 6 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

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Lee estos 8 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

llave

ladrillo

---

Trata de escribir esas 8 palabras por orden.

Si son todas correctas pasa al punto siguiente. De no ser así retrocede al punto anterior.

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Lee estos 10 elementos de la lista varias veces:

pila

zapato

bueno

olmo

gato

maleta

llave

ladrillo

tocino

vecino

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Trata de escribir esas 10 palabras por orden.

Si son todas correctas ¡Enhorabuena! Pero es un poco trabajoso ¿no?.

De no ser así retrocede al punto anterior.

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PRÁCTICA: Clasificar.

RECUERDA Se trata de formar grupos con las palabras que deseamos recordar. Parece que nuestro cerebro trabaja mejor de esta manera, distribuyendo el esfuerzo. Ejemplo:

Sin clasificar

melón
catedral
lápiz
iglesia
sandía
boli
ermita

Clasificado:

Frutas
Templos
Material
melón
catedral
lápiz
sandía
iglesia
boli
ermita

Trata de memorizar esta lista fijándote en la clasificación durante 20 segundos:

muebles
mesa
silla
armario
animales
perro
gato
canario
árboles
pino
abeto
olmo
chopo

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Vuelve a repasar la lista durante otros 20 segundos. Trata de recordar el orden.

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Escribe las palabras por orden y cuenta las que estén en el lugar correcto.

Resultado

suma es el número de aciertos.

suma<4 :resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4 y suma<8 :resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA: Visualización mental.

Consiste en imaginar las palabras que queremos memorizar. Pero no solo imágenes visuales, sino también sonidos, tacto, temperatura, olor, sabor. De esta manera se recuerdan mejor. Supongamos que queremos visualizar la palabra hamburguesa:

* La visualización funciona mejor si la imagen es concreta y clara: pensar en la hamburguesa doble con queso que me comí el domingo.* Funciona mejor cuanto más llamativa sea la imagen: pensar en una hamburguesa gigante de cinco pisos imposible de comer.* Que intervengan varios sentidos: Siento la hamburguesa caliente en la mano, huele fuerte a mostaza que chorrea y te escurre por la mano...

Funciona mejor con objetos concretos. Requiere tiempo.

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Lee despacio la lista que te vamos a mostrar tratando de visualizar, como te hemos indicado, cada palabra.

Dispones de 80 segundos.

Luego te pediremos que la repitas por orden.

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Visualiza.

Tienes 80 segundos.

Memoriza por orden.

hamburguesa
cuchillo
diamante
esponja
canario
sal
tomate
helado
amor
chicle

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Trata de escribirlas POR ORDEN y cuenta el número que palabras que están bien.

suma es el número total de aciertos:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14:resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

PRÁCTICA: Acrósticos.

Un acróstico es una palabra o frase hecha con las iniciales de un grupo de palabras. Ejemplo:

perro

camello

toro

el acróstico sería: pe-ca-to *

Esta técnica es muy útil para palabras nuevas, por ejemplo las que tenemos que aprender, frecuentemente, en Ciencias Naturales.

* Si te aprendes el acróstico, será más fácil recordar las palabras, hasta tal punto que pueden quedar en la memoria para siempre.

* El inconveniente es que se tarda un poco en encontrar un acróstico aceptable.

* Debemos saber si es alterable el orden de las palabras, con el fin de facilitar la construcción del acróstico.

* Cuanto más llamativo o divertido, mejor.

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Aquí tienes las provincias de Galicia:

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

Trata de construir tú un acróstico con ellas.

(Puede ser una palabra o una frase)

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Ejemplos:

La Coruña

Lugo

Orense

Pontevedra

La Luna tiene Orejas Postizas

Pontevedra

La Coruña

Orense

Lugo

Pon La Oreja en la Lumbre


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Practicar:

Escribe las letras correspondientes a estos números, según la clave, en las casillas blancas. Mejor en mayúsculas. Trata de combinar vocales con consonantes, si puedes. Si puedes elegir varias letras, elige las que producen palabras más chochantes.

algunos teléfonos...

915018073 :

918965705:

918923420:

Segunda Guerra Mundial del

1939:

al

1945:

Puedes tener delante la clave. Qué es fácil de recordar.

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Memoriza las palabras que has escrito para, después, ser capaz de escribir los números .

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Trata ahora de poner las palabras que memorizaste y a continuación deduce los números. ¡Qué fácil!

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Resultado:

suma es el total de números recordados (5 en total):

suma <= 1: resultado="Bastante flojo. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=1 y suma<3: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma==3: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>3: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";


Esta es una poesía que nos ayuda a recordar el número de días de cada mes:
Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre los demás a treinta y uno, y veintiocho solo uno.

PRÁCTICA: Cadena de imágenes

Es parecida a la técnica de la historia. Se trata de encadenar la imagen de una palabra con la siguiente como si fuese una película. ¡Es una técnica magnífica y divertida! Ejemplo:

perro

mono

cigarro

verde

La cadena resultante es:

Imagina esto:

Un PERRO al que se ha subido un MONO encima. El mono se está fumando un CIGARRO de color VERDE.

Se trata de IMAGINAR, no de aprenderse la historia, a diferencia de la técnica siguiente, la de la historia.

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Piensa una cadena de IMÁGENES con estas palabras.

Mesa, silla, gorila, rojo, bocadillo, tornillos, madera, fuego, cazo, agua.

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Cierra los ojos y trata de comprobar que tu cadena de imágenes coincide con las palabras memorizadas.

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Ahora trata de escribirlas en un papel por orden

¿Cuántas pusiste en su lugar?

suma es el total de acertadas.

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";

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PRÁCTICA: La historia

Se trata de fabricar una historia con las palabras que te dan, aparentemente sin relación alguna. Ejemplo:

mesa

papel

amor

noticia

pepino

Con estas palabras se puede hacer esta historia:

Sobre la MESA hay un PAPEL. En ese papel escribía un carta de AMOR. En ella daba la NOTICIA a mi novia de que había cultivado un PEPINO gigante.

* Cuanto más chocante y divertida sea la historia, mejor se recordará.

* Es importante recordar bien la primera palabra, que evoca a las demás.

* Si la lista es larga puede que haya que escribir la historia. Lleva tiempo.

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Mira esta lista a la vez que la historia que te proponemos.

Dispones de 80 segundos.

piano, dientes, pelo, demonio, regla, tendero, hija, tomate, mochila, espada.

Tengo un PIANO que tiene DIENTES en vez de teclas. Quise tocarlo, pero mi PELO largo me estorbaba. ¡DEMONIO! ¿Qué puedo hacer? Medí con la REGLA cuánto debía cortar y baje al TENDERO para que lo cortara. Allí estaba su HIJA que, al verme se puso como un TOMATE. Ella, de su MOCHILA, sacó una ESPADA y me lo cortó.

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Mira la lista otra vez y trata de recordar la historia.

Dispones de otros 80 segundos.

Después te pediremos que escribas las palabras por orden.

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Escribe por orden las palabras.

Cuenta el número de palabras que están en el orden correcto.

Al total le llamaremos suma:

suma<4: resultado="Bastante mal. Parece que esta técnica no funciona contigo.";


suma>=4 y suma<8: resultado="Tus resultados son normales. Practicando más, seguro que mejoras.";


suma>=8y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";
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suma>=8 y suma<14: resultado="Parece que esta técnica te viene muy bien. Con las demás técnicas de esta web podrías obtener resultados increíbles.";


suma>=14 y suma<16: resultado="Realmente genial. ¿No has hecho trampa? Trata de mejorar otro aspecto de tu estudio, porque lo que es memoria, te sobra.";


Test sobre MEMORIA

1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
La primera.
La segunda.
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que:
No parar hasta que te lo sepas todo bien.
Realizar descansos cada cierto tiempo.
Hacer 50´de descanso por cada 10´de estudio.
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
Si, totalmente cierto.
No, a más memoria, menos inteligencia.
No, pero es conveniente desarrollarla.
4.-La curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
Es mejor aprenderlo todo bien una vez y vale.
Lo aprendido hay que repasarlo todos los días.
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...
Días.
Minutos.
Meses.
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
La técnica de los ficheros.
Contar.
Repetir.
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
Maquinal.
Da lo mismo.
8.- Un acróstico es...
Un tipo de fichero que se usa para la memoria.
Una palabra o frase hecha a base de iniciales.
Un olvido momentáneo en un examen.
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Ponemos cada letra de un color.
Están clasificados.
Son palabras poco llamativas.
10.- Una técnica común para recordar números es...
Pintarlos de colores.
Utilizar la técnica de la historia.
Asociarlos a letras.

Soluciones al test sobre MEMORIA

1.- Cuando estudiamos para un examen, la memorización de los esquemas, qué etapa es:
La última.
2.- A la hora de memorizar los esquemas hay que:
Realizar descansos cada cierto tiempo.
3.- Para ser un buen estudiante hay que tener buena memoria.
No, pero es conveniente desarrollarla.
4.-La curva del olvido nos enseña que los repasos...
Deben ser frecuentes sobre todo al principio.
5.-La memoria a corto plazo dura, aproximadamente...
Minutos.
6.- La forma más sencilla de memorizar es...
Repetir.
7.- Se entiende y retiene mejor lo aprendido si el aprendizaje es...
Significativo.
8.- Un acróstico es...
Una palabra o frase hecha a base de iniciales.
9.- Los datos se recuerdan mejor si...
Están clasificados.
10.- Una técnica común para recordar números es...
Asociarlos a letras.